El 25 de mayo de 1965
anuncio el presidente de Estados Unidos que pondrían un hombre en la luna en
menos de 10 años, y ahí comenzó la carrera espacial, los rusos aceptaron el
reto y Sergéi Pávlovich Koroliov padre del programa Sputnik, científico y
visionario tomo las riendas de el proyecto que consto en poner un vehículo
lunar automatizado, dirigido a control remoto desde la tierra y seria el primer
paso para cumplir el sueño de tener una base en la luna, Koroliov organizo a un
grupo de científicos quienes se encargarían del desarrollo de este robot lunar
con ayuda del Ejercito Rojo y teniendo como base una fabrica especializada en
la creación de tanques de asalto que les proporciono todo lo que necesitaban,
espacio, conocimiento técnico e ingenieros, se encargo a esos ingenieros que
desarrollaran el chasis del vehículo lunar, el Ingeniero Alexander Leonovich
Kemurdzhian se transformo en el alma del proyecto que tenia una serie de
problemas nunca antes planteados, el primero fue como diseñar un vehículo a
control remoto que se pudiera manejar a 400mil km de distancia, predecir las
reacciones del vehículo en un ambiente con solo un sexto de la gravedad
terrestre… se crearon muchos prototipos, cada idea que tenían la ponían a
prueba sin importar nada pues la presión de la guerra fría era enorme.
Sin saber como era
realmente la superficie lunar, optaron por desarrollar el vehículo para
desplazarse sobre una superficie dura, pues lo vieron mas viable, y por esto se
decidió ponerle ruedas en lugar de orugas, pues con el polvo y tierra suelta se
atoraban al igual que el costo de energía de los motores ya que el motor era de
solo 300 vatios, además se tenia una restricción de peso que limitaba al vehículo
a 100kg como máximo por lo que se utilizo una aleación de titanio y aluminio.
En 1964 se probo por primera vez el prototipo a solo 2 años
de crear los primeros esquemas, para probarlo se acondiciono un hangar al que
se le domino “lunodromo”, este vehículo contaba con 8 ruedas con tracción
independiente, pero podía seguir funcionando con solo 3 de ellas, para evitar
que las piezas se pegaran entre si por el vacio se produjo un lubricante
fluorado que facilitaría el movimiento de las piezas y el motor se puso en un
compartimento hermético.
Al vehículo se le
acoplo una pantalla (a la que le llamaban “la sartén”) con paneles solares que
durante el día lunar (que tiene una duración de 2 semanas) acumulaba energía, y
durante las 2 semanas de noche, esta pantalla se cerraba para proteger al robot
del frio pues se llega a temperaturas de -170 ºC por lo que se le doto al robot
de una batería de polonio 210 radiactivo que hará la función de calentador en
ese frio congelante, también se le dio un sistema de ventilación para los casi
160 ºC alcanzados durante el día.
En 1966 se
seleccionaron a 45 oficiales en secreto, para someterlos a distintas pruebas y
así elegir a quienes controlarían el Lunojod desde la tierra, al final solo
fueron elegidos 14 de ellos que pasaron por un arduo entrenamiento en el
lunodromo, controlaban al robot por medio de un joystick, había un lapso de 30
segundos entre una orden dada en la tierra y la acción en la luna.
En 1968 estaba ya
todo listo y con ayuda de fotografías de sondas lunares (luna 9 y luna 13) que
dio una importante información sobre la luna.
A principios de 1969
se introdujo al robot en modulo de alunizaje, y juntos se situaron en un cohete
Protón también conocido como D-1, El Protón inició su vida como un excelente
ICBM (misil balístico intercontinental). Fue diseñado para portar una cabeza
nuclear de 10 megatones (o más) a través de 12 mil kilómetros. En ese momento
inicio la fase final de la carrera hacia la luna, el 19 de febrero de 1969 se
lanzo el cohete con el Lunojod, pero ese día no se tuvo la añorada victoria, el
cachete estallo y todo ese trabajo se perdió, 10 años de trabajo se perdieron
en el fuego, y los rusos vieron al mismo tiempo como los Estados Unidos ponían
un hombre en la luna, pero esto no detuvo a los rusos, pues en solo un año de
trabajo lograron hacer lo que les había tomando anteriormente 10. El 10 de
noviembre de 1970 nuevamente despego el cohete Protón con el robot dentro,
tardo 4 días y medio en llegar de la tierra a la luna para después orbitar por
48 horas, el 17 de noviembre de 1970 el “Luna 17” (modulo de alunizaje) toco la
superficie lunar para permitirle al Lunojod bajar… quien exploró ampliamente el
Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), realizando en casi un año de actividad más
de 10 km de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes
televisivas y 200 vistas panorámicas de una zona de más de 80.000 metros
cuadrados. Logró realizar cerca de 500 pruebas experimentales sobre el suelo
lunar, en las cuales analizó las propiedades físicas del suelo en 500 puntos y
las químicas en 25.
Foto de la superficie lunar con la huella del Lunojod, transmitida por el ingenio, el 22 de noviembre de 1970.
Durante 10 días
lunares, el Lunojod obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra,
superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil,
dejando de obedecer a los técnicos en octubre de 1971, al finalizar su undécima
noche lunar. La causa del cese de actividad de esta sonda, fue debido al
agotamiento de la pila isotópica de la calefacción del equipo de instrumentos,
con el consiguiente congelamiento del mismo
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