En una reciente conferencia sobre la arqueología de la
Universidad de Cambridge revela en una investigación sobre el arte hecho por
niños de corta edad en una de las más famosas cuevas prehistóricas decoradas en
Francia - el complejo de cavernas en Rouffignac-también conocida como la Cueva
de los cien mamuts.
Jess Cooney arqueóloga
Cambridge explicó que la investigación meticulosa, utilizando una metodología
hecha a medida para la tarea, ha hecho que sea posible identificar tanto a la
edad y el sexo de los niños que dieron forma a esta obra de arte simple,
conocida como estrías dedos alrededor de 13,000 años de antigüedad, durante el periodo
de cazador recolector.
Su trabajo revela que algunas de las estrías estudiadas
fueron hechas una pequeña artista de 5 años que pudiéramos decir fue toda una
artista. Para realizar su investigación, Cooney y su equipo analizaron las
huellas de miles de personas contemporáneas, tanto niños como adultos, y
desarrollaron un método comparativo para determinar la edad y el sexo de los
autores de las marcas.
Cada año, miles de personas visitan las cuevas de Rouffignac
en la región francesa de Dordoña, para maravillarse con el arte rupestre
extraordinario de imágenes vivas de animales dibujados en la superficie de las
profundas cavernas en el interior de una colina.
Sin embargo, los dibujos impresionantes de mamuts,
rinocerontes y caballos representan sólo una pequeña parte del arte que se
encuentran dentro del sistema de 8 km de la cueva. También hay miles de líneas,
una forma simple de arte o decoración que se conoce como estrías de dedos hecho
por personas que dirige sus manos hacia abajo en las superficies blandas de las
paredes y los techos de las numerosas galerías y pasajes que componen el
complejo.
Aunque es imposible en este momento fechar con precisión las
imágenes encontradas en el interior de las cuevas Rouffignac (una red creada por
los sistemas fluviales) es probable que sean por lo menos 13.000 años de
antigüedad. Las mismas cuevas se han conocido desde el siglo 16, en 1575
François de Belleforest escribió acerca de las pinturas en su libro
Cosmographie universelle.
No fue sino hasta 1956 que los expertos pusieron su atención
en este arte prehistórico. Los dibujos han sido objeto de intenso estudio desde
entonces. Sólo recientemente los arqueólogos han dirigido su atención a las
estrías de dedos menos dramáticos, casi todos los cuales se realizan sin la
aplicación del pigmento. Las pistas indican que fueron hechas en el mismo
período de tiempo que los animales pintados y grabados una época de la cultura
de cazadores-recolectores se conoce como el Magdaleniense también responsable
de las pinturas rupestres de Lascaux.
Jess Cooney, arqueóloga de la Universidad de Cambridge
En la conferencia de Cooney presentó el resultado del
trabajo de campo llevado a cabo a principios de este año, cuando ella y Van
Gelder pasó siete días en la realización de mediciones detalladas en las cuevas
Rouffignac. Ella mostró cómo es posible determinar no sólo la edad y el sexo de
los niños que hicieron las marcas, sino también para identificar a los niños de
manera individual por parte de sus marcas "firma". También ha
planteado cuestiones más amplias tales como ¿qué significa ser un niño en la
prehistoria?, y ¿los niños eran vistos como los vemos ahora?
"Este es el tipo de preguntas que uno se hace cuando se
está bajo tierra en una cueva mirando las marcas hechas hace muchos miles de
años atrás, iluminadas por el haz de una linterna", dijo Cooney.
Para llevar a cabo sus investigaciones Cooney utilizó una
metodología desarrollada por Van Gelder y el fallecido Dr. Kevin Sharpe, que en
conjunto estableció la investigación estrías de dedo en la cueva de Rouffignac.
Su investigación parte, el análisis estadístico del ancho de miles de manos de personas
contemporáneas, tanto en niños como adultos, sentó las bases para la
identificación de las personas mayores de siete años o menos de acuerdo al
ancho de los tres dedos del medio.
"Para el año 2006 Sharpe y van Gelder había
desarrollado una forma de determinar la edad y el género de las impresiones de
la mano de los niños, a través de las estrías. Como la metodología es
increíblemente precisa "El más prolífico de los niños que hacían marcas en
las cuevas", prosiguen, "tenía alrededor de cinco años, y estamos
casi seguros de que se trataba de una niña. Curiosamente, de los cuatro niños
sabemos que dos eran niñas. Una de las cuevas es tan rica en estrías realizadas
por niños que sugiere que era un espacio reservado para ellos, pero si era para
jugar o por un ritual es imposible de determinar".
"Las Estrías hechas por los niños aparecen en cada
cámara a través de las cuevas incluso los que se encuentran a unos 45 minutos a
pie de la entrada”. Algunas de las estrías de los niños están en lo alto de las
paredes y en los techos, por lo que debieron haber sido cargados los hombros de
alguien.
Sobre el significado de todas estas marcas en las paredes,
los científicos poco pueden determinar. "No sabemos por qué la gente las
hacía", aseguran. "Podemos cuestionarnos si se trataba de rituales de
iniciación, un entrenamiento de alguna clase o simplemente algo que hacer en un
día lluvioso". En cualquier caso, la imagen de un antepasado sosteniendo
en hombros a su hija para que pintara con los dedos el techo de una cueva es
una de las impresiones más fascinantes que podemos tener de nuestro pasado.
Cooney está fascinada por el hecho de que niños de tan sólo
tres años estaban activos en las cuevas junto con los adultos y que no parecen
ser pocos "Lo que yo quería hacer con mi tesis doctoral ha sido permitir
que los niños prehistóricos tuvieran una voz, ya que rara vez se habla de en la prehistoria durante un discurso
académico. Lo que he encontrado en Rouffignac es que están gritando esperando
ser oídos, la presencia de niños está en todas partes en la cueva, incluso en
los pasajes más alejados de la entrada”.
Fuente http://www.cam.ac.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario