sábado, 3 de marzo de 2012

El casi desconocido Programa Lunojod

El 25 de mayo de 1965 anuncio el presidente de Estados Unidos que pondrían un hombre en la luna en menos de 10 años, y ahí comenzó la carrera espacial, los rusos aceptaron el reto y Sergéi Pávlovich Koroliov padre del programa Sputnik, científico y visionario tomo las riendas de el proyecto que consto en poner un vehículo lunar automatizado, dirigido a control remoto desde la tierra y seria el primer paso para cumplir el sueño de tener una base en la luna, Koroliov organizo a un grupo de científicos quienes se encargarían del desarrollo de este robot lunar con ayuda del Ejercito Rojo y teniendo como base una fabrica especializada en la creación de tanques de asalto que les proporciono todo lo que necesitaban, espacio, conocimiento técnico e ingenieros, se encargo a esos ingenieros que desarrollaran el chasis del vehículo lunar, el Ingeniero Alexander Leonovich Kemurdzhian se transformo en el alma del proyecto que tenia una serie de problemas nunca antes planteados, el primero fue como diseñar un vehículo a control remoto que se pudiera manejar a 400mil km de distancia, predecir las reacciones del vehículo en un ambiente con solo un sexto de la gravedad terrestre… se crearon muchos prototipos, cada idea que tenían la ponían a prueba sin importar nada pues la presión de la guerra fría era enorme. 

 Sin saber como era realmente la superficie lunar, optaron por desarrollar el vehículo para desplazarse sobre una superficie dura, pues lo vieron mas viable, y por esto se decidió ponerle ruedas en lugar de orugas, pues con el polvo y tierra suelta se atoraban al igual que el costo de energía de los motores ya que el motor era de solo 300 vatios, además se tenia una restricción de peso que limitaba al vehículo a 100kg como máximo por lo que se utilizo una aleación de titanio y aluminio.


En 1964 se probo por primera vez el prototipo a solo 2 años de crear los primeros esquemas, para probarlo se acondiciono un hangar al que se le domino “lunodromo”, este vehículo contaba con 8 ruedas con tracción independiente, pero podía seguir funcionando con solo 3 de ellas, para evitar que las piezas se pegaran entre si por el vacio se produjo un lubricante fluorado que facilitaría el movimiento de las piezas y el motor se puso en un compartimento hermético.

 Al vehículo se le acoplo una pantalla (a la que le llamaban “la sartén”) con paneles solares que durante el día lunar (que tiene una duración de 2 semanas) acumulaba energía, y durante las 2 semanas de noche, esta pantalla se cerraba para proteger al robot del frio pues se llega a temperaturas de -170 ºC por lo que se le doto al robot de una batería de polonio 210 radiactivo que hará la función de calentador en ese frio congelante, también se le dio un sistema de ventilación para los casi 160 ºC alcanzados durante el día.

 En 1966 se seleccionaron a 45 oficiales en secreto, para someterlos a distintas pruebas y así elegir a quienes controlarían el Lunojod desde la tierra, al final solo fueron elegidos 14 de ellos que pasaron por un arduo entrenamiento en el lunodromo, controlaban al robot por medio de un joystick, había un lapso de 30 segundos entre una orden dada en la tierra y la acción en la luna.

 En 1968 estaba ya todo listo y con ayuda de fotografías de sondas lunares (luna 9 y luna 13) que dio una importante información sobre la luna.

 A principios de 1969 se introdujo al robot en modulo de alunizaje, y juntos se situaron en un cohete Protón también conocido como D-1, El Protón inició su vida como un excelente ICBM (misil balístico intercontinental). Fue diseñado para portar una cabeza nuclear de 10 megatones (o más) a través de 12 mil kilómetros. En ese momento inicio la fase final de la carrera hacia la luna, el 19 de febrero de 1969 se lanzo el cohete con el Lunojod, pero ese día no se tuvo la añorada victoria, el cachete estallo y todo ese trabajo se perdió, 10 años de trabajo se perdieron en el fuego, y los rusos vieron al mismo tiempo como los Estados Unidos ponían un hombre en la luna, pero esto no detuvo a los rusos, pues en solo un año de trabajo lograron hacer lo que les había tomando anteriormente 10. El 10 de noviembre de 1970 nuevamente despego el cohete Protón con el robot dentro, tardo 4 días y medio en llegar de la tierra a la luna para después orbitar por 48 horas, el 17 de noviembre de 1970 el “Luna 17” (modulo de alunizaje) toco la superficie lunar para permitirle al Lunojod bajar… quien exploró ampliamente el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), realizando en casi un año de actividad más de 10 km de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes televisivas y 200 vistas panorámicas de una zona de más de 80.000 metros cuadrados. Logró realizar cerca de 500 pruebas experimentales sobre el suelo lunar, en las cuales analizó las propiedades físicas del suelo en 500 puntos y las químicas en 25.


Foto de la superficie lunar con la huella del Lunojod, transmitida por el ingenio, el 22 de noviembre de 1970. 


 Durante 10 días lunares, el Lunojod obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra, superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil, dejando de obedecer a los técnicos en octubre de 1971, al finalizar su undécima noche lunar. La causa del cese de actividad de esta sonda, fue debido al agotamiento de la pila isotópica de la calefacción del equipo de instrumentos, con el consiguiente congelamiento del mismo

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