lunes, 26 de marzo de 2012

Una niña de 5 fue la artista más joven y prolífica de la prehistoria

En una reciente conferencia sobre la arqueología de la Universidad de Cambridge revela en una investigación sobre el arte hecho por niños de corta edad en una de las más famosas cuevas prehistóricas decoradas en Francia - el complejo de cavernas en Rouffignac-también conocida como la Cueva de los cien mamuts.

Jess Cooney  arqueóloga Cambridge explicó que la investigación meticulosa, utilizando una metodología hecha a medida para la tarea, ha hecho que sea posible identificar tanto a la edad y el sexo de los niños que dieron forma a esta obra de arte simple, conocida como estrías dedos alrededor de 13,000 años de antigüedad, durante el periodo de cazador recolector.

Su trabajo revela que algunas de las estrías estudiadas fueron hechas una pequeña artista de 5 años que pudiéramos decir fue toda una artista. Para realizar su investigación, Cooney y su equipo analizaron las huellas de miles de personas contemporáneas, tanto niños como adultos, y desarrollaron un método comparativo para determinar la edad y el sexo de los autores de las marcas.

Cada año, miles de personas visitan las cuevas de Rouffignac en la región francesa de Dordoña, para maravillarse con el arte rupestre extraordinario de imágenes vivas de animales dibujados en la superficie de las profundas cavernas en el interior de una colina.


Sin embargo, los dibujos impresionantes de mamuts, rinocerontes y caballos representan sólo una pequeña parte del arte que se encuentran dentro del sistema de 8 km de la cueva. También hay miles de líneas, una forma simple de arte o decoración que se conoce como estrías de dedos hecho por personas que dirige sus manos hacia abajo en las superficies blandas de las paredes y los techos de las numerosas galerías y pasajes que componen el complejo.

Aunque es imposible en este momento fechar con precisión las imágenes encontradas en el interior de las cuevas Rouffignac (una red creada por los sistemas fluviales) es probable que sean por lo menos 13.000 años de antigüedad. Las mismas cuevas se han conocido desde el siglo 16, en 1575 François de Belleforest escribió acerca de las pinturas en su libro Cosmographie universelle.

No fue sino hasta 1956 que los expertos pusieron su atención en este arte prehistórico. Los dibujos han sido objeto de intenso estudio desde entonces. Sólo recientemente los arqueólogos han dirigido su atención a las estrías de dedos menos dramáticos, casi todos los cuales se realizan sin la aplicación del pigmento. Las pistas indican que fueron hechas en el mismo período de tiempo que los animales pintados y grabados una época de la cultura de cazadores-recolectores se conoce como el Magdaleniense también responsable de las pinturas rupestres de Lascaux.


Jess Cooney, arqueóloga de la Universidad de Cambridge

En la conferencia de Cooney presentó el resultado del trabajo de campo llevado a cabo a principios de este año, cuando ella y Van Gelder pasó siete días en la realización de mediciones detalladas en las cuevas Rouffignac. Ella mostró cómo es posible determinar no sólo la edad y el sexo de los niños que hicieron las marcas, sino también para identificar a los niños de manera individual por parte de sus marcas "firma". También ha planteado cuestiones más amplias tales como ¿qué significa ser un niño en la prehistoria?, y ¿los niños eran vistos como los vemos ahora?

"Este es el tipo de preguntas que uno se hace cuando se está bajo tierra en una cueva mirando las marcas hechas hace muchos miles de años atrás, iluminadas por el haz de una linterna", dijo Cooney.



Para llevar a cabo sus investigaciones Cooney utilizó una metodología desarrollada por Van Gelder y el fallecido Dr. Kevin Sharpe, que en conjunto estableció la investigación estrías de dedo en la cueva de Rouffignac. Su investigación parte, el análisis estadístico del ancho de miles de manos de personas contemporáneas, tanto en niños como adultos, sentó las bases para la identificación de las personas mayores de siete años o menos de acuerdo al ancho de los tres dedos del medio.

"Para el año 2006 Sharpe y van Gelder había desarrollado una forma de determinar la edad y el género de las impresiones de la mano de los niños, a través de las estrías. Como la metodología es increíblemente precisa "El más prolífico de los niños que hacían marcas en las cuevas", prosiguen, "tenía alrededor de cinco años, y estamos casi seguros de que se trataba de una niña. Curiosamente, de los cuatro niños sabemos que dos eran niñas. Una de las cuevas es tan rica en estrías realizadas por niños que sugiere que era un espacio reservado para ellos, pero si era para jugar o por un ritual es imposible de determinar".




"Las Estrías hechas por los niños aparecen en cada cámara a través de las cuevas incluso los que se encuentran a unos 45 minutos a pie de la entrada”. Algunas de las estrías de los niños están en lo alto de las paredes y en los techos, por lo que debieron haber sido cargados los hombros de alguien.

Sobre el significado de todas estas marcas en las paredes, los científicos poco pueden determinar. "No sabemos por qué la gente las hacía", aseguran. "Podemos cuestionarnos si se trataba de rituales de iniciación, un entrenamiento de alguna clase o simplemente algo que hacer en un día lluvioso". En cualquier caso, la imagen de un antepasado sosteniendo en hombros a su hija para que pintara con los dedos el techo de una cueva es una de las impresiones más fascinantes que podemos tener de nuestro pasado.




Cooney está fascinada por el hecho de que niños de tan sólo tres años estaban activos en las cuevas junto con los adultos y que no parecen ser pocos "Lo que yo quería hacer con mi tesis doctoral ha sido permitir que los niños prehistóricos tuvieran una voz, ya que rara vez se habla de  en la prehistoria durante un discurso académico. Lo que he encontrado en Rouffignac es que están gritando esperando ser oídos, la presencia de niños está en todas partes en la cueva, incluso en los pasajes más alejados de la entrada”.




Fuente http://www.cam.ac.uk/


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